viernes, 8 de julio de 2011

¿CUALES SON LAS MANIFESTACIONES DEL MESTIZAJE EN LA SOCIEDAD COLONIAL?

El mestizaje durante la colonia, surgió por la mezcla racial y cultural de los pueblos originarios y los grupos que llegaron con la conquista y personas que fueron traídas de África como esclavos para los trabajos más rudos y todavía más, quienes llegaron deslumbrados por la posibilidad de enriquecerse al participar en la explotación del "nuevo mundo".

Fue importante porque con éstas mezclas, se deió lugar a una cultura plural, que fue unificando la identidad del México (y la América) que hoy conocemos.
Las aportaciones que cada pueblo dio a la sociedad novo-hispana, contribuyeron en sus variadas manifestaciones y muy especialmente en el aspecto cultural.
Es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede la América hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre.
Vamos a encontrar que la arquitectura, la pintura, la literatura y la música novo-hispana, tiene un caracter especial por las contribuciones mestizas, diferentes a lo autóctono, diferentes a lo europeo, aportaciones valiosas, singulares y originalmente mestizas.

El mestizaje es una de las características más significativas de la sociedad colonial, en el primer esquema (izq.) nos da una idea de dicho proceso en Hispanoamérica.

Como los conquistadores y sus sucesores trajeron los esquemas culturales de la sociedad en que habían nacido, se perpetuaron normas como el autoritarismo, lajerarquización, elmachismo, el sentido burocrático y el concepto de que el trabajo físico era degradante. Los valores que se desarrollaron en la península Ibérica como en Hispanoamérica eran adecuados para sociedades en las que predominaban la minería y la agricultura de plantación. El sistema de trabajo exigía esclavitud abierta o situaciones próximas a la esclavitud. 
Elementos característicos y necesarios de este sistema de trabajo fueron el autoritarismo y la jerarquización. Prácticamente sin posibilidades de movilización social, las clases sociales debían aceptar su posición en la sociedad. Los sectores sociales se distinguen claramente por su participación o no, en el trabajo manual. Una reducida élite evade todas las formas del trabajo físico, en tanto que las clases inferiores deben participar del trabajo manual para poder sobrevivir. El trabajo físico se convierte en signo de un status social inferior. De ésta manera la sociedad quedará integrada esencialmente por dos clases, con una estrecha élite en la cúspide.



Los sectores sociales más privilegiados de la sociedad hispánica estuvieron representados, no sólo por altos funcionarios del Estado, sino también por españoles y criollos que desarrollaban actividades comerciales vinculadas directamente con la minería y la agricultura de plantaciones y que tenían una relación directa con la metrópolis (España). También, podemos ubicar aquí, aquellos exportadores e importadores al por mayor, esclavistas, así como grandes latifundistas o estancieros.



9 comentarios: